viernes, febrero 27, 2009

jueves, febrero 26, 2009

SELVA DE MADAGASCAR
















Madagascar, oficialmente República de Madagascar, es una nación insular situada en el Océano Índico, frente la costa sudeste del continente africano, a la altura de Mozambique. Además es la isla más grande de África y la cuarta más grande del mundo. Está separada del continente por el canal de Mozambique. Hay que destacar que antiguamente la isla se encontraba unida al continente africano, del cual se separó, lo que ha hecho que el aislamiento originado a raíz de la separación sea la causa de la conservación en su territorio de multitud de especies únicas en el mundo. Así, alberga el 5% de las especies de plantas y animales del mundo (del cual más del 80% son endémicas de Madagascar). Las más notables son los lemures un infraorden de primates, el fossa carnívoro, tres familias endémicas de aves y seis especies endémicas de baobabs.










Madagascar es una isla (la más grande de África y la cuarta más grande del mundo) que se encuentra rodeada íntegramente por el océano Índico. Está separada del resto del continente por el canal de Mozambique. Hay que destacar que hace muchos años Madagascar se encontraba unida al continente, del cual se separó, lo que ha hecho que el aislamiento originada a raíz de esta separación sea el artífice de la conservación en territorio malgache de multitud de especies únicas en el mundo.





WWF divide la isla de Madagascar en siete ecorregiones: * Selva subhúmeda de Madagascar, en el centro * Selva de tierras bajas de Madagascar, en el este * Selva seca caducifolia de Madagascar, en el noroeste * Brezal de Madagascar, en cumbres más altas * Matorral espinoso de Madagascar, en el sur * Monte suculento de Madagascar, en el suroeste * Manglar de Madagascar, en varios enclaves de la costa oeste.





Todas ellas están incluidas en la lista Global 200, agrupadas en * Selva y brezal de Madagascar (selva subhúmeda de Madagascar, selva de tierras bajas de Madagascar y brezal de Madagascar) * Selva seca caducifolia de Madagascar * Matorral de Madagascar (matorral espinoso de Madagascar y monte suculento de Madagascar) * Manglar de Madagascar.





Madagascar ha sido una isla por cerca de 70 millones de años, separándose de África hace unos 165 millones de años y de India unos 100 millones de años después.





Antes de arribo de los humanos hace unos 2.000 años, había muchos animales grandes e inusuales viviendo allí, que descendieron de especies que originalmente estaban presentes cuando Madagascar se convirtió en una isla o que posteriormente cruzaron el mar hacia Madagascar. Los nichos ecológicos son llenados por animales con una historia diferente a la de los del continente africano, a menudo llevando a la evolución convergente. Una gran proporción de estos animales malgaches endémicos han muerto después de la llegada de los humanos, particularmente la megafauna.





pesar de ello y de la deforestación masiva, Madagascar aún es el hogar de una cantidad increíble de vida salvaje, la vasta mayoría de la cual es única en el mundo.[1] Madagascar es un destino primario para el ecoturismo,[2] con más de 50 parques nacionales y otras reservas protegidas. Se cree que hubo sólo cinco eventos de colonización de mamíferos terrestres provenientes del continente africano. Ellos son los tenrecs, los lémures, los carnívoros malgaches, los Nesomyinae y los ya extintos bibimalagaches. Las otras colonizaciones de mamíferos son las de los hipopótamos anfibios (ya extintos) y murciélagos.

DINAMICA DE ECOSISTEMAS

Los ecosistemas no son entidades estáticas, al contrario, mantienen un continuo proceso de transferencia de materia y energía. Ese flujo es ajustado o readaptado ante cualquier variación del ambiente que incida sobre ellos.
La sucesión ecológica La tendencia de los ecosistemas es alcanzar el clímax o comunidad climácica. Se denomina así al estado teórico de máxima estabilidad y eficiencia ecológica. El proceso que se desarrolla hasta alcanzar el clímax se llama sucesión, y al conjunto de fases que se van atravesando desde el ecosistema inicial (todas ellas de complejidad creciente) se les denomina serie evolutiva. La sucesión es resultado de la modificación del ambiente físico por causas internas o externas a la comunidad. Culmina con el establecimiento de un ecosistema biológicamente estable (se alcanza el clímax) que se perpetúa a sí mismo.
Odum definió la sucesión ecológica como un proceso ordenado de cambios direccionales de la comunidad y por tanto predecibles. Las comunidades clímax mantienen un doble equilibrio de las especies entre sí, y éstas con las propiedades ambientales; es pues la máxima meta biológica a la que una sucesión puede llegar.
Las sucesiones suelen referirse a las comunidades vegetales. Durante el clímax de estas comunidades (cuya estructura es compleja) los fenómenos de competencia en el seno de la asociación es ínfimo, manteniéndose una armonía óptima con las condiciones del suelo y la climatológica del lugar.
En las fases más tempranas de una sucesión las especies más abundantes son las denominadas oportunistas, que se reproducen a gran velocidad pero que poseen una escasa biomasa. En el proceso éstas especies serán sustituidas por otras con menor tasa de reproducción y mayor biomasa. Cuando un ecosistema se constituye inicialmente por medio de las sucesiones, a la primera comunidad que se instala en él se le denomina pionera. Las diferentes fases de sucesión en que puede encontrarse el ecosistema constituido son las de, sucesión primaria o serie completa, sucesión secundaria y sucesión regresiva o disclimax:
Sucesión primaria o serie completa
Se denomina así al proceso de sucesión que se desarrolla desde una zona desnuda hasta alcanza la clímax. Sucesión secundaria Se produce cuando la sucesión parte de una etapa cualquiera de la serie causado por una perturbación, sea un incendio, inundación, etc.; en este caso, transcurrido un tiempo retorna a la serie primaria completa. Por tanto, toda sucesión primaria conduce y culmina en el clímax.
Sucesión regresiva o disclimax Son las que llevan en sentido contrario al clímax, es decir, hacia etapas inmaduras del ecosistema. Las causas del disclímax tienen su origen en el ambiente, y muy destacadamente en la acción del hombre. No se trata de una sucesión ecológica invertida, sino de una regresión forzosa del ecosistema por la destrucción de alguna etapa de la serie, por ejemplo a causa de un incendio forestal sin regeneramiento, que podría dar paso a la desertización.
Cuando el biotopo inicial del que parten las comunidades hacia el clímax tiene un origen acuático, a las series de sucesión se les denomina hidroseries. Si las series se producen sobre un terreno seco se les denominan xeroseries.


Otras situaciones de las series evolutivas Básicamente ya se han descrito los diferentes estados que se pueden dar en una sucesión. Los siguientes términos refieren otras situaciones que se pueden dar en las series evolutivas:
Anteclímax Es una etapa permanente previa a la clímax, a causa de condiciones adversas que no permiten llegar a ésta (por ejemplo, la persistencia del viento en una determinada región sólo permite que se alcance la fase arbustiva, aunque la clímax sea el bosque).
Paraclímax Es una formación vegetal que, aunque no es la clímax correspondiente a la zona donde se desarrolla, se encuentra en un estado de equilibrio tal que se excluye una posterior evolución, por lo que alcanza casi las condiciones de una clímax.
Peniclímax Es el clímax que ha experimentado la influencia antropógena y aparece con algunas variaciones en cuanto a su composición y a la proporción entre sus distintos elementos.


Colonización
Es el proceso de establecimiento de especies biológicas en un área anteriormente no ocupada, como el crecimiento de cañaverales en los márgenes de un lago en colmatación o la instalación de aves marinas en una isla volcánica.


Equilibrio
Es el estado de un medio o ecosistema cuya biocenosis se mantiene sin grandes cambios durante largo tiempo, debido a que las influencias climáticas, edáficas y bióticas son muy estables y se limitan unas a otras.


Madurez
Es el estado en que un ecosistema se considera desarrollado. Depende de ciertos factores, como la diversidad, la estabilidad y la productividad. El ecosistema maduro se encuentra en las etapas más avanzadas de la sucesión.