jueves, enero 29, 2009

FACTORES ABIOTICOS

Todos los factores químico-físicos del ambiente son llamados factores abióticos (de a, "sin", y bio, "vida). Los factores abióticos más conspicuos son la precipitación (lluvia más nevadas) y temperatura; todos sabemos que estos factores varían grandemente de un lugar a otro, pero las variaciones pueden ser aún mucho más importantes de lo que normalmente reconocemos.

Resumiendo, podemos ver que los factores abióticos, que se encuentran siempre presentes en diferentes intensidades, interactúan unos con otros para crear una
matriz de un número infinito de condiciones ambientales diferentes.

LUZ SOLAR
Esta es la fuente principal de energía de un ecosistema.
Además de su efecto térmico. La luz solar es la materia prima energética para el procesos de la fotosíntesis.
Del total de la energía irradiada se calcula que solo el 2 % ha logrado convertirse en fotosintetatos. Este índice tan bajo de aprovechamiento puede deberse entre otras razones, a que no toda la energía irradiada es aprovechable; según el espectro de la luz solar, solo parte de esta radiación es visible.
La luz en el ambiente acuático. La luz solar de la que disponen los organismos acuáticos a su paso por la atmósfera ha resultado afectada por diversos factores: nubosidad, latitud, humedad, concentración de polvos o smog, etc., por consiguiente el medio acuático recibe una luz parcialmente filtrada.
Uno de los efectos más importantes de la luz es la producción de clorofila, realizada por los organismos fotosintéticos terrestres y marinos.
El color de la piel de algunos animales puede estar directamente influido por la luz o por uno de sus efectos: la temperatura. A esto se le ha dado en llamar reglas térmicas ecológicas.


PRESION ATMOSFERICA
Es el resultado de la fuerza del aire ejercida sobre un punto dado en la superficie terrestre; se mide con el barómetro.

El aire es una mezcla gaseosa que contiene 79 % de nitrógeno, 20 % de oxígeno y 0.03 % de bióxido de carbono.
La presión atmosférica varia con la altura, la temperatura y los fenómenos meteorológicos; de ahí que en grandes alturas, donde escasea el oxígeno, la vida sea prácticamente imposible, particularmente para los vertebrados homeotermos (de sangre caliente), a excepción de ciertos invertebrados y vertebrados inferiores. La altura máxima habitada por el hombre es el Tíbet, a unos 5 mil metros sobre el nivel del mar.
La presión también presenta efectos distintos: en el aire, cada vez que se ascienden 300 metros la presión baja, mientras que en el mar cada vez que se descienden 10 metros, la presión acuática sube. Estas variaciones condicionarán en mucho los patrones de distribución característicos de los seres vivos en ambos medios.


VIENTO
Puede definirse como una corriente de aire producida en la atmósfera por causas naturales. Conviene destacar que el viento es un factor ambiental muy importante, ya que favorece la circulación de los gases, influyendo en el ciclo del agua durante los procesos de transpiración, evaporación y transporte de humedad. El viento ayuda en la polinización y dispersión de las semillas.


AGUA
Es la substancia más abundante sobre la tierra, puesto que cubre un 78 % de la superficie; los océanos tienen una superficie dos veces mayor que la de los continentes, y desde un punto de vista volumétrico, estos implican un espacio vital 300 veces mayor que el terrestre; además el agua es uno de los elementos indispensables para la vida, ya que es el componente más abundante de los seres vivos (60 a 70 % en el ser humano), forma parte de las células, del plasma sanguíneo y del líquido intersticial, es el disolvente general del organismo y líquido imprescindible para el transporte, la regulación térmica, las funciones metabólicas. Se puede definir como un líquido incoloro, inodoro e insípido, formado por la unión de dos moléculas de hidrogeno y una de oxígeno.
El agua es un recurso renovable que determina la clasificación del ambiente en dos grandes hábitats, el acuático y el terrestre.
La evaporación del agua se acumula en la atmósfera, formando nubes que al condensarse, se precipitan en forma de lluvia, granizo o nieve; al caer nuevamente sobre la superficie terrestre, el agua se filtra, es recogida por los ríos y nuevamente transportada hacia los mares y lagos, iniciando nuevamente el ciclo.


SUSTRATO (SUELO)
Es el más común de los ecosistemas terrestres; el suelo se deriva de la erosión de las rocas causadas por factores físicos, químicos y biológicos; un ejemplo de la acción de estos factores lo hallamos en los efectos erosivos del viento, agua y substancias químicas, raíces de arboles, etc., sobre la roca original, llamada también “roca madre del suelo”.
El suelo posee todas las reservas de materiales orgánicos, minerales, agua y oxígeno que se requieren para el buen funcionamiento tanto de los productores de nutrientes como de los consumidores. En el grupo de productores encontramos plantas fotosintéticas, mientras que el grupo de consumidores lo conforman el resto de organismos del ecosistema: animales, hongos, bacterias no fotosintéticas, actinomicetos, protozoarios, etcétera.


ALTITUD Y LATITUD
En general, los aumentos progresivos de latitud y altitud causan efectos térmicos. En cuanto a la distribución de los seres vivos, las variaciones de latitud y altitud causan cambios térmicos y por consiguiente, modifican esa misma distribución de los seres vivos, los que peculiarmente presentan formas de dispersión paralelas si se trata del aumento de latitud que se define como el alejamiento paulatino del ecuador, o del aumento de altitud que se refiere a la altura sobre el nivel del mar.

No hay comentarios.: