jueves, febrero 19, 2009

CONTAMINACION AMBIENTAL POR GASES

INTRODUCCION:
La contaminación atmosférica hace referencia a la alteración de la atmósfera terrestre susceptible de causar Impacto ambiental por la adición de gases, o partículas sólidas o líquidas en suspensión en proporciones distintas a las naturales que pueden poner en peligro la salud del hombre y la salud y bienestar de las plantas y animales, atacar a distintos materiales, reducir la visibilidad o producir olores desagradables.

CONTAMINACION GASEOSA: limitar la emisión de gases tóxicos, cambiando las fuentes de energía tradicionales por alternativas, utilizar filtros en las chimeneas de las fábricas, cambiar métodos industriales por otros no contaminantes.

¿que fuentes de contaminacion con CO2 Y OZONO?
Como es un gas tan importante, hay muchas fuentes naturales, entre ellas, la respiración de platas y animales (incluyendo al hombre). Sin embargo, emitimos mucho, mucho dióxido de carbono en otros procesos, principalmente cada vez que quemamos combustibles fósiles. Quiere decir que emitimos CO2 cuando conducimos el automóvil, el autobús, el tren, o el avión; cuándo calentamos nuestras casas, cuando fabricamos productos, etc. Evidentemente, todas esas son cosas muy comunes que hacemos cotidianamente... ¿Te sorprende saber que 73% de las emisiones de CO2 vienen del empleo de combustibles fósiles? Las otras fuentes humanas comunes son la deforestación, que es responsable del 25% de las emisiones de CO2, y la producción de cemento, responsable del 2%.
En la baja atmósfera (la troposfera), el ozono se produce como resultado de reacciones muy complejas entre los óxidos de nitrógeno, emitidos por los automóviles y por la industria, con vapores orgánicos volátiles, procedentes tanto de la industria (gasolina, disolventes y otros) como de la vegetación natural (isopreno, terpenos y otros)

¿A DONDE VAN LOS GASES QUE SE GENERAN EN LAS CIUDADES?
La contaminación ambiental es también la incorporación a los cuerpos receptores de sustancias sólidas, liquidas o gaseosas, o mezclas de ellas, siempre que alteren desfavorablemente las condiciones naturales del mismo, o que puedan afectar la salud, la higiene o el bienestar del público.

¿QUE EFECTOS TIENE EN LA BIOSFERA UN PROBLEMA COMO LA CONTAMINACION ATMOSFERICA DE UNA CIUDAD?
Se necesita aún una labor considerable para que el hombre llegue a tener una idea más clara de los complejos procesos que derivan de los daños producidos a la biosfera por la contaminación. Se precisan demostraciones convincentes de que las tensiones ambientales contribuyen mucho al retraso, tanto cuantitativo como cualitativo, de los árboles y plantas naturales y cultivados. La toma de conciencia de este problema deberá contribuir a establecer una relación adecuada entre la industria y la agricultura, por una parte, y las necesidades de la biosfera por la otra.
Las características químicas y físicas de la biosfera son determinadas por las propiedades de elementos básicos como el clima y el suelo. También tienen importancia la litosfera - parte inferior de la atmósfera - y la hidrosfera, que incluye todas las masas de agua además de todo el vapor de agua existente en la atmósfera.

¿QUE EFECTOS TIENE EN LA SALUD HUMANA LA EMISION DE co2 y o3?
Las personas no tienen otra más opción que respirar el aire que hay a su alrededor. Cuando el aire está contaminado, las personas respiran ozono, partículas y gases peligrosos que pueden dañar los pulmones, corazón, y atentar contra la salud en general. La contaminación del aire puede generar tos, congestión de los ojos y problemas de respiración. Afortunadamente, las personas comienzan a sentirse mejor cuando la calidad del aire mejora, pero esto no sucede siempre.
En 1930, en Bélgica, fallecieron 63 personas; en 1948, en Pennsylvania, fallecieron 20; y el Londres, en el año de 1952, fallecieron más de 4 000 personas como resultado de una severa contaminación del aire. El respirar pequeñas cantidades de aire contaminado durante muchos años puede considerarse como algo peligroso. Igualmente, puede contribuir a que una persona sea víctima de enfermedades que atentan contra su vida, como el cáncer.
Como consecuencia a la exposición al aire contaminado, las personas mayores, niños, o aquellos quienes sufren de enfermedades cardiopulmonares, son las más vulnerables para contraer asma o bronquitis. Los niños están bajo un mayor riesgo ya que sus pulmones aún están en proceso de desarrollo. Y como pasan mucho tiempo jugando al aire libre, suelen respirar más aire contaminado que la mayoría de los adultos.
Aún cuando las personas no tienen más opción que respirar el aire a su alrededor, disponen de alternativas para mantenerse saludables. Las personas pueden estar atentas a las predicciones de la calidad del aire y evitar hacer ejercicios al aire libre, o pasar más tiempo bajo techo siempre que haya concentraciones de ozono elevadas, así como apoyar las medidas que intentan mejorar la condición del aire y reducir las fuentes de contaminación; todas estas son recomendaciones para mantener la buena salud. Estas acciones son una respuesta positiva al problema que, literalmente, puede dejar a las personas sin aire.

No hay comentarios.: