jueves, marzo 12, 2009

BIOMAS TERRESTRES

















BOSQUE MEDITERRANEO





























El bosque o matorral mediterráneo es un bioma que se desarrolla en regiones con clima mediterráneo, caracterizado por los inviernos templados, los veranos secos y otoños y primaveras con abundantes precipitaciones, además de frecuentes incendios forestales a los cuales la vegetación está adaptada. Está presente primariamente en la cuenca endorreica alrededor del Mar Mediterráneo, aunque existen comunidades vegetales similares en las otras cuatro regiones climáticas mediterráneas del mundo (chaparral californiano, matorral chileno, fynbos sudafricano, y el oeste y sur de Australia); se sitúa en la fachada occidental de los continentes, hacia los 30º y los 40º. El suelo dominante es el rojo mediterráneo y el pardo, y la terra rossa relicta.
La vegetación típica es xerófila, ya que tiene que soportar la aridez estival. La especie dominante es la encina. El sotobosque es leñoso, espinoso y aromático, con especies perennifolias como el lentisco, el aladierno, numerosas lianas (zarzaparrilla) y, en los claros, las jaras, el romero y el tomillo. En el cortejo florístico aparecen especies como el pino carrasco y el pino piñonero, la sabina, el madroño, etc. En las zonas más húmedas aparece el roble como especie dominante.
En la transición con otras biocenosis pueden aparecer especies frondosas como matorral, junto con las xerófilas, en un bosque mixto. Es muy importante el bosque galería, en el que aparecen especies frondosas como el álamo, el chopo o el olmo, que encontramos en los márgenes de los ríos, lagos y lagunas.
En las zonas de contacto con el país templado encontramos alcornoques y robles. En el hemisferio austral, y en el contacto con la estepa seca, aparecen los eucaliptos.
El país mediterráneo ha estado poblado desde muy antiguo, y la intervención en la biocenosis ha sido decisiva para formar el paisaje y el medio. El bosque se degrada en garriga, dominada por la coscoja, maquia y estepa mediterránea, dependiendo de la importancia de la degradación. En California, que el bosque mediterráneo está mezclado con las suculentas de origen americano, se degrada en chaparral. En la península Ibérica existe un tipo de aclarado del bosque mediterráneo conocido como dehesa.

BOSQUE TEMPLADO DE CONIFERAS
















El bosque templado de coníferas es un bioma terrestre correspondiente a regiones templadas con veranos cálidos, inviernos fríos y pluviosidad suficiente.
Sólo hay bosques templados de coníferas en siete regiones del mundo:
la costa del Pacífico del noroeste de Norteamérica
el suroeste de Sudamérica
Nueva Zelanda y Tasmania
el noroeste de Europa
el sur de Japón
el Cáucaso







Muchas especies de coníferas componen estos bosques, como los cedros, cipreses, abetos, sabinas y enebros, kauris, pinos, mañíos, secuoyas, tejos, etc. El sotobosque contiene una gran variedad de especies herbáceas y arbustivas.
Estructuralmente, se trata de bosques bastante simples, formados por dos capas: el dosel y el sotobosque. En algunos casos existe también una capa intermedia arbustiva. Los bosques de pinos albergan un sotobosque herbáceo, que suele estar dominado por hierbas perennes, sujeto a incendios naturales ecológicamente importantes.
Los bosques templados de coníferas más húmedos contienen la mayor cantidad de biomasa de todos los ecosistemas terrestres, y destacan por las gigantescas proporciones de sus árboles: secuoya gigante (Sequoiadendron giganteum), secuoya roja de California (Sequoia sempervirens), abeto de Douglas (Pseudotsuga menziesii), lahuán (Fitzroya cupressoides), kauri (Agathis australis)... Estos bosques sólo existen en pequeñas zonas del noroeste de Norteamérica, en el suroeste de Sudamérica y en el norte de Nueva Zelanda.






BOSQUE TEMPLADO DE FRONDOSAS







El bosque templado de frondosas es un bioma de clima templado y lluvioso, a veces con estación seca. Es uno de los catorce biomas en los que el WWF clasifica las ecorregiones terrestres. Se trata de bosques dominados por angiospermas (bosques de hojas anchas), e incluye también los bosques mixtos, donde se mezclan angiospermas y gimnospermas.
La estación seca se produce en invierno en el Este de Asia y en verano en las regiones húmedas alrededor de las zonas de clima mediterráneo. En otras áreas, la distribución de lluvias a lo largo del año es más regular. Las precipitaciones anuales varían entre 600 y 1500 mm.. Las temperaturas suelen ser moderadas, excepto en partes de Asia como la región del Ussuri, en el extremo oriente ruso, donde los inviernos son muy fríos.







BOSQUE TROPICAL DE CONIFERAS





Los bosques tropicales de coníferas constituyen un bioma forestal terrestre. Las plantas que componen estos bosques son árboles y arbustos espinosos, coníferas y plantas suculentas.
Este bioma se presenta en latitudes tropicales y subtropicales, en zonas bajas de clima tropical húmedo con una estación seca larga y escasas precipitaciones.













CHAPARRAL







Chaparral es un ecosistema de arbustales o brezales, primariamente de California, EE. UU., con un clima mediterráneo (medio, inviernos húmedos y veranos cálidos y secos) y quemazones. Similares comunidades vegetales se encuentran en cinco regiones climáticas mediterráneas del mundo, incluyendo la cuenca endorreica mediterránea (conocida bosque o matorral mediterráneo), Chile central (matorral chileno), región del Cabo en Sudáfrica (conocida como fynbos), y el oeste y sur de Australia.
El término chaparral es un término castellano; proviene de chaparro: avena siempreverde enana y pequeña, que a su vez viene del vasco txapar, con el mismo significado.


























Una comunidad vegetal típica de chaparral consiste de siempreverdes densos Quercus y otros arbustos resistentes a la sequía. Crecen muy densamente, que se hacen impenetrables a animales grandes y a humanos. Esto, más su generalmente condición árida, lo hace notoriamente próximo a los fuegos. Tan es así, que muchas especies del chaparral requieren algo de entrada de fuego (calor, humo, o madera carbonizada) para germinar, aunque las plantas del chaparral no están "adaptadas" al fuego per se. Sí, esas especies se adaptaron a un particular régimen de fuego estacional, frecuencia, intensidad y severidad del quemado











DESIERTO













En geografía se define como desierto a un área de la superficie terrestre total o casi totalmente deshabitada en la cual las precipitaciones casi nunca superan los 250 milímetros al año y el terreno es árido. Tambien puede ser conciderado un ecosistema o un bioma.
Un desierto es un ecosistema que recibe pocas precipitaciones. Tienen reputación de tener poca vida, pero eso depende de la clase de desierto; en muchos existe vida abundante, la vegetación se adapta a la poca humedad y la fauna usualmente se esconde durante el día para preservar humedad, lo que significa que un ecosistema desértico es árido, su mayor característica y por ende, ni siquiera las tecnologías del presente hacen sustentable el establecimiento de grupos sociales. Los desiertos forman la zona emergida más extensa del planeta: su superficie total es de 50 millones de kilómetros cuadrados, aproximadamente un tercio de la superficie terrestre. Esto es el 30% de las tierras emergidas, (16% desiertos cálidos y 14% desiertos fríos).






Los desiertos tienen algunas características en común. El suelo del desierto está compuesto a menudo de arena, y puede haber dunas. Terreno rocoso es típico (un desierto cuyo suelo es de rocas o guijarros se llama con la palabra árabe hamada), y refleja el bajo grado de desarrollo del suelo, y la escasez de vegetación. Las tierras bajas pueden ser salares. Procesos eólicos son factores importantes en la formación del paisaje.
Los desiertos pueden contener valiosos depósitos minerales que fueron formados en el ambiente árido, o fueron expuestos por la erosión. Debido a la sequedad de los desiertos, son lugares ideales para preservación de artefactos humanos y fósiles.
Alternativamente, también se define desierto como un lugar despoblado, no habitado por humanos ni apenas por ser vivo alguno. Según esta definición, también son desiertos otros climas más fríos, como el ártico, o la tundra.
Gran parte de los desiertos del mundo se ubican en zonas caracterizadas por las altas presiones constantes (ver: anticiclón), condición que no favorece a la lluvia. Entre los desiertos de estas zonas están: los desiertos del Sáhara (el más extenso del planeta Tierra), Kalahari, Namib y del Ogaden en África; los desiertos Arenoso, Victoria en la mayor parte de Australia, los desiertos de Gobi (o Chamō), Kara Kum, Takla Makán, de Arabia, Rub Al Jalí (O "El Cuarto Árido"), de Siria, Judea, Sinai-Néguev en Asia y los desiertos de Arizona-Desierto de Sonora, Mojave, Atacama, de Sechura y los Médanos de Paraguaná en América; téngase en cuenta que en esta lista no se han incluido los "paradojales" desiertos fríos.
Gran parte de los desiertos se deben a su continentalidad, es decir, su distancia del mar: por ejemplo, el de Gobi y los demás del Asia Central. No llegan hasta ellos los vientos húmedos que provienen de los océanos.
Los desiertos de las costas occidentales del sur de África y de América del Sur se ven afectados por la presencia de corrientes oceánicas frías que provocan deshumectación en la atmósfera.

ESTEPA





La estepa es un bioma que comprende un territorio llano y extenso, de vegetación herbácea, propio de climas extremos y escasas precipitaciones. También se lo asocia a un desierto frío para establecer una diferencia con los desiertos tórridos. Estas regiones se encuentran lejos del mar, con clima árido continental, una gran variación térmica entre verano e invierno y precipitaciones que no llegan a los 500 mm anuales. Predominan las hierbas bajas y matorrales. El suelo contiene muchos minerales y poca materia orgánica; también hay zonas de la estepa con un alto contenido en óxido de hierro, lo que le otorga una tonalidad rojiza a la tierra.







MANGLAR










El manglar es un tipo de ecosistema considerado a menudo un tipo de bioma, formado por árboles muy tolerantes a la sal que ocupan la zona intermareal cercana a las desembocaduras de cursos de agua dulce de las costas de latitudes tropicales de la Tierra . Así, entre las áreas con manglares se incluyen estuarios y zonas costeras. Tienen una grandísima diversidad biológica por su alta productividad, encontrándose tanto gran número de especies de aves como de peces, etc.
Los manglares son biotopos (conjuntos de hábitat) tropicales y subtropicales anfibios (con características acuáticas y terrestres), localizados en la zona intermareal (entre pleamar y bajamar), de costas protegidas o poco expuestas -golfos y ensenadas, marismas y estuarios o desembocaduras de ríos- con fondos blandos (de arenas, limos o arcillas, nunca rocosos) y que reciben periódicamente agua dulce por escorrentía. Los manglares están caracterizados por la predominancia, en un sitio dado, de unas pocas especies de una cohorte de 20 géneros y 54 especies de árboles (mangles) pertenecientes a muy diversas familias (16), a las cuales se asocian muchas otras especies de plantas herbáceas y leñosas; todas ellas poseen en común la propiedad de tolerar condiciones extremas de salinidad y bajas tensiones de oxígeno en aguas y suelo, para lo cual han evolucionado adaptaciones especiales fisiológicas o anatómicas.
Los manglares desempeñan una función clave en la protección de las costas contra la erosión eólica y por oleaje. Poseen una alta productividad, alojan gran cantidad de organismos acuáticos, anfibios y terrestres; son hábitat de los estadios juveniles de cientos de especies de peces, moluscos y crustáceos y por ende desempeñan un papel fundamental en las pesquerías litorales y de la plataforma continental. Son hábitat temporal de muchas especies de aves migratorias septentrionales y meridionales. Representan un recurso insustituible en la industria de la madera (maderas pesadas, de gran longitud, de fibra larga y resistentes a la humedad) y de los taninos empleados en curtimbres y tintorería.










PRADERA INUNDADA











Las praderas inundadas son un bioma herbáceo de clima generalmente tropical o subtropical que está inundado estacional o permanentemente.
Se caracteriza por una humedad elevada, temperatura cálida y suelos muy ricos en nutrientes.
Es uno de los catorce biomas en los que el WWF clasifica las ecorregiones terrestres.











PRADERAS Y MATORRALES DE MONTAÑA










La pradera de montaña es un bioma que incluye praderas y matorrales de altitud (montanos, subalpinos y alpinos) de todo el mundo. Es uno de los catorce biomas en los que el WWF clasifica las ecorregiones terrestres.
Las praderas alpinas constituyen un tipo de vegetación anual de gramíneas y plantas con flores que separa, en los Alpes y en otras cordilleras (generalmente del hemisferio norte), el piso térmico con vegetación de bosque del ocupado por nieves perpetuas. Es una zona de pastos de verano utilizada por los habitantes de los Alpes a través de una trashumancia anual completada con la estabulación durante el invierno en las casas típicas de las montañas alpinas (chalets). Tiene cierta similitud con la vegetación de páramo en los Andes aunque, en este último caso, la vegetación es mucho más rica y variada.
Las praderas de montaña alpinas, situadas por encima del límite de los árboles, reciben a veces el nombre de tundra alpina. Los bosques subalpinos conocidos con el nombre de krummholz, con suelos pobres y fuertes vientos, están formados por árboles enanos y retorcidos de crecimiento lento debido al corto período vegetativo anual.
Especialmente en las regiones tropicales y subtropicales (Sudamérica, centro y este de África, Borneo y Nueva Guinea), las praderas de montaña evoluvionan a menudo como islas virtuales, separadas de otras regiones montañosas por regiones más cálidas y menos elevadas, y suelen albergar muchas plantas endémicas y distintivas que han evolucionado en respuesta al clima frío, húmedo y soleado. Estas plantas presentan adaptaciones como estructuras gigantes en roseta, superficies serosas y hojas peludas. Algunas de estas plantas son: Lobelia, Puya, Cyathea y Argyroxiphium.















SABÁNA








La sabana es una llanura con un clima tal que la vegetación predominante son las gramíneas, salpicada por algún árbol, arbusto o matorral individual o en pequeños grupos. Normalmente, las sabanas son zonas de transición entre bosques y estepas. Estas zonas se encuentran en diferentes tipos de ecosistemas y existen varios tipos:








Sabanas de la zona Intertropical








Las sabanas propiamente dichas, Son biomas generalmente situados en latitudes intertropicales y, raras veces subtropicales.

Sabana en Ngorongoro, Tanzania
Caracterizados por:
Olas: Bosque africanos.
Arbustos: Grandes árboles raros .
Animales: diferentes especies de mamíferos.
Las sabanas de África son típicas de unas de las mas húmedas
Una de las más famosas es el Serengueti.








Sabanas templadas








El nombre más frecuente de este bioma es el de praderas, que son biomas localizados en latitudes medias de los cinco continentes, caracterizados por poseer un clima de veranos más húmedos e inviernos fríos y secos:
Agua: Relativamente escasa
Temperatura: Una estación templada y una calurosa (a menudo con un invierno frío)
suelo: fértil
Plantas: Hierbas
Animales: Mamíferos, pájaros e insectos.
Actividad humana: Bastante intensa: cultivo de cereales, etc.








Sabanas mediterráneas








Son biomas localizados en latitudes medias de los cinco continentes con clima mediterráneo.
Se caracterizan por:
Agua: Semi-áridas
Suelo: Pobre
Plantas: Vegetación endémica








Sabanas montañosas








Se encuentran a altitudes elevadas (zonas alpinas y subalpinas) en diferentes regiones del planeta. Se caracterizan por haber evolucionado como islas, aisladas por las especiales condiciones climáticas y, frecuentemente, albergan muchas especies endémicas. Las plantas características de este hábitat muestran adaptaciones tales como estructuras en roseta, superficies cerosas y hojas pubescentes. Se sitúan en el continente americano.








SELVA TROPOFILA







La selva tropófila, o selva seca, es uno de los catorce biomas en los que el WWF clasifica las ecorregiones terrestres. Se encuentra en latitudes intertropicales y subtropicales y ocupa una extensión total de 11,5 millones de km2.







Las selvas tropófilas suelen encontrarse entre las selvas umbrófilas y los desiertos subtropicales, en ambos hemisferios, entre 10° y 20° de latitud. Las de Bolivia y el sur de México (es la famosa selva Lacandona) son las más biodiversas. Las de la costa del Pacífico del noroeste de Sudamérica, debido a su aislamiento, albergan gran cantidad de endemismos, al igual que las de África sudoriental, Madagascar y Nueva Caledonia. Las de India e Indochina destacan por su gran diversidad de grandes vertebrados.







Aunque su clima es cálido durante todo el año, con temperaturas entre los 25 y los 30°C, y con lluvias relativamente abundantes, de 1000 a 2000 mm; este bioma pasa por una larga estación seca, durante el invierno en el hemisferio norte y en verano en el sur, que dura de cuatro a nueve meses.







En la mayoría de estas selvas predominan los árboles caducifolios, como la teca y la uña de vaca (Bauhinia variegata), que durante la estación seca pierden las hojas. Como las plantas pierden humedad a través de las hojas, eso les permite conservar agua durante el período seco. Los árboles desnudos abren el dosel y permiten que los rayos solares lleguen al suelo, lo que facilita el crecimiento de un denso sotobosque. En las zonas más húmedas, así como en las menos fértiles, los árboles tienden a ser perennifolios. Forman también algunos de los ecosistemas maderables más valiosos, ya que, aunque tienen menos especies que en las verdaderas selvas ecuatoriales, son comercialmente de gran utilidad (caoba, jabillo, samán, etc).






SELVA UMBROFILA



La selva umbrófila, o selva húmeda, es un bioma tropical y subtropical que ocupa un cinturon alrededor del ecuador y los trópicos húmedos, caracterizado por una formación vegetal arbórea alta y densa, climas cálidos y húmedos, con variaciones térmicas de menos de 5 °C y lluvias durante todo el año. Es uno de los catorce biomas en los que el WWF clasifica las ecorregiones terrestres.

Vista de la región de Los Yungas en Bolivia
Este bioma agrupa varios tipos de selva:
Selvas lluviosas ecuatoriales siempreverdes de tierras bajas, o simplemente selvas lluviosas, que reciben más de 2000 mm. de precipitaciones anuales. Se encuentran en el ecuador; las áreas principales son la Selva Amazónica en Sudamérica, la cuenca del Congo en África central, Indonesia y Nueva Guinea.
Selvas caducifolias húmedas, que reciben elevadas precipitaciones con una estación húmeda y calurosa y una estación más fría y seca. Algunos árboles en estas selvas pierden las hojas totalmente o en parte durante la estación seca. Estas selvas se encuentran en partes de Sudamérica, Centroamérica, las Antillas, la costa de África occidental, el Subcontinente Indio e Indochina.
Selvas lluviosas de montaña, que incluyen las selvas nubladas, en áreas montañosas.
Selvas inundadas, que incluyen las selvas pantanosas y las selvas de turbera.
Alrededor de la mitad de todas las selvas umbrófilas del mundo se encuentran en Brasil y Perú. Las selvas umbrófilas cubren unos 12,3 millones de km2, menos del 6% de la superficie terrestre emergida, pero se estima que albergan más de la mitad de la biodiversidad del planeta.





TAIGA





La taiga o bosque boreal es un bioma caracterizado por sus formaciones boscosas de coníferas. En Canadá se emplea bosque boreal para designar la zona sur del ecosistema, mientras que taiga se usa para la zona más próxima a la línea de vegetación ártica. En otros países se emplea taiga para referirse a los bosques boreales rusos y bosque de coníferas para los de los demás países.
Geográficamente se sitúan al norte de Rusia y Siberia, norte de Europa, en la región de la Bahía del Hudson, al norte del Canadá y en el estado de Alaska. Está limitada al sur por la estepa y al norte por la tundra. El Hemisferio Sur no tiene zonas de taiga porque la porción de tierra en las latitudes en que esta se desarrolla es muy reducida.
Su temperatura media es de 19°C en verano, y -30°C en invierno. El promedio anual de precipitaciones alcanza los 450 mm.





El clima es frío y húmedo. La temperatura media está por debajo de 0 hasta 5 ºC. Los inviernos son más cortos, pero, a menudo más rigurosos que en la tundra y el suelo está cubierto de nieve. No llueve mucho -entre 160 y 320 mm anuales-, y además el agua permanece helada muchos meses, por lo que no está disponible para las plantas.
Las temperaturas bajas o medianas durante la mayor parte del año, así como la humedad generalmente elevada dan lugar a la formación de suelos de tipo podzol, suelos ácidos que favorecen la formación de turberas.





La vida es muy dura para los animales en invierno, por lo que las aves suelen emigrar a latitudes más cálidas, mientras que otros muchos animales hibernan. Los animales más característicos de la taiga son el oso pardo, lobo, zorro, marta, visón, comadreja, reno, ciervo y alce.







TUNDRA




La tundra (del vocablo sami kildin en letra o caracteres cirílicos : "тӯндар" [tūndar], "páramo elevado", en su genitivo "тӯндра" [tūndra]) es un terreno abierto y llano, de clima subglacial y subsuelo helado (permafrost), falta de vegetación arbórea o en todo caso árboles "bonsái" naturales debido a la poca heliofanía y el estrés de frío glacial; los suelos están cubiertos de musgos y líquenes, y son pantanosos con turberas en muchos sitios. Se extiende principalmente por el Hemisferio Norte: en Siberia,[1] Alaska, norte de Canadá, sur de Groenlandia y la costa ártica de Europa.[1] En el Hemisferio Sur se manifiesta con temperaturas mucho más parejas durante el año y en lugares como el extremo sur de Chile y Argentina, islas subantárticas como Georgia del Sur y Kerguelen, y en pequeñas zonas del norte de la Antártida[2] cercanas al nivel del mar.
La tundra ocupa aproximadamente un quinto de la superficie emergida de la Tierra, subiendo las latitudes en dirección a ambos polos antipodales del planeta comienzan (en los hemisferios N y S entre los 45 y 60°) las zonas de tundra, bajando estas latitudes se suelen encontrar bosques de coníferas (en el Hemisferio Norte piceas) con algunas betulaceas enanas (es decir la taiga), en el Hemisferio Sur con bosques y selva húmeda fría antiboreal de fagáceas seguidos de coníferas australes.[3]
También existe biomas semejantes a los de tundra por efecto de altura (páramos montanos) , como en el Tíbet y en diversos niveles de las montañas alrededor del mundo como ocurre en zonas tropicales de Perú y Bolivia.




Son zonas cercanas a los polos, en torno a los círculos polares donde los inviernos son extremadamente fríos, los veranos cortos y frescos.Con lluvias ligeras en verano y nevadas. Su clima polar propicia que durante largos inviernos la temperatura permanezca por debajo de los cero grados y que el terreno este cubierto por hielo y nieve. En cambio durante los cortos veranos la temperatura puede variar de cero a diez grados centigrados; grandes extensiones se convierten en pantano en esta epoca, debido al deshielo y a que los suelos no permiten que se filtre el agua.




Algunos animales: fitófagos (heterótrofos que se alimentan de vegetales): caribú, reno, buey almizclero, liebre ártica y cabra nival y el [lemming]] y carnívoros:oso blanco (en el extremo norte) lobo, halcón gerifalte, oso kodiak, búho nival y el zorro ártico ; los salmones,son en gran medida la base de la red trófica para la fauna de este bioma




Algunas plantas: pastos, musgos y líquenes que no pasan los 5 dm de altura gracias a los vientos que los hacen mantenerse pegados al suelo. En la tundra hay poca vegetación, puesto que el suelo es muy pobre en materia orgánica, ya que está congelado casi todo el año.



ZONA PELAGICA



La zona pelágica corresponde a las aguas libres, es decir, al cuerpo de aguas abiertas. También se conoce como área oceánica o altamar. En estas áreas predominan animales de gran tamaño como los tiburones, los delfines y las ballenas, al igual que cardúmenes de jureles y atunes, estos últimos de interés comercial. En la zona pelágica la fuente principal de alimento es el plancton, organismos microscópicos que constituyen la base de la cadena alimenticia en el mar. El plancton está conformado por el fitoplancton (vegetal) y el zooplancton (animal); el primero de ellos es el encargado de realizar la fotosíntesis de la misma manera que lo hacen las plantas terrestres. Los Tiburones. Pertenecen al grupo de los peces cartilaginosos. Estos aparecieron hace 350 millones de años; por ello su alto grado de adaptación y eficiencia en el agua.


ZONA HADAL


Se denomina hadal o zona hadopelágica a uno de los niveles en los que está dividido el océano según su profundidad. En oceanografía, la zona hadal identifica a las aguas y fondos marinos por debajo de la zona abisal y corresponde a las zonas más profundas del oceáno en las grandes fosas oceánicas situadas a más de 6.000 metros de profundidad. Esta región se caracteriza por un ambiente frío, presión hidrostática extremadamente elevada, escasez de nutrientes y ausencia total de luz.

ZONA BATIPELAGICA

En su superficie, o zona epipelágica, se encuentran especies animales y vegetales, que forman el plancton. Son organismos microscópicos que son transportados por las corrientes. También viven en esta zona representantes del necton, es decir, nadadores. Son los tiburones, los atunes, las ballenas y otros animales que se han especializado adquiriendo formas hidrodinámicas. Entre los 200 y los 1.000 m de profundidad está la zona mesopelágica, a la que llega una luz muy débil; por debajo de ésta, se sitúa la zona batipelágica, que está en oscuridad permanente.

No hay comentarios.: